GHEE O MANTEQUILLA CLARIFICADA

GHEE O MANTEQUILLA CLARIFICADA

publicado en: alimentacion, alimentos saludable | 0

EL GHEE LLAMADO TAMBIÉN MANTEQUILLA CLARIFICADA

unasaludnatural-ghee2-webEmpezamos a decir lo que es GHEE o mantequilla clarificada. Es una mantequilla (preferencialmente sin sal), aclarada a fuego lento para obtener la eliminación de su componente proteico! ¿Qué significa? La mantequilla que es el tipo más común de graso que todos tenemos en la nevera; contiene 18% de agua, y el 2% de proteínas sólidas; el resto es la leche de grasa animal. Esta combinación hace que la mantequilla, notoriamente sea pesada para algunos paladares, y poco utilizada para los dulces, a menudo reemplazada por  aceite de semillas, que se considera meno grasa.

De hecho, en 100 g  de mantequilla tenemos menos grasa con respecto a 100 g de aceite de semillas, porque en los 100 g de mantequilla hay una parte de agua, mientras que en 100 g de aceite vegetal no hay rastro de agua ni de proteínas . El problema de la mantequilla, no es solo su “grasa” sino la combinación de proteínas sólidas, agua, grasa animal; que a su vez hace que el ingrediente sea pesado de digerir. Sin embargo, la filosofía holística de buenos alimentos, recomienda el uso de GHEE como un sustituto de la mantequilla común, porque está privada de agua y proteínas sólidas. Es mucho más saludable que la mantequilla  y el aceite de semillas comunes que usamos por lo general en las tortas y otras recetas.

“…el GHEE se considera prácticamente un alimento”

Piense que el Ghee es utilizado en la medicina ayurvédica, ya que tiene un efecto de equilibrio, digestivo, antiinflamatorio y desintoxicante, además no ejerce presión en el hígado, por el contrario, estimula su buen funcionamiento en la digestión de las grasas.
Hoy en día el GHEE se considera prácticamente un alimento; un ingrediente que ha de incorporarse en nuestras recetas, un tónico para la mente y el sistema nervioso. Ingrediente válido en aquellos hogares donde las personas tienen algún trastorno de la digestión como por ejemplo lentecidad o dificultad en el tracto digestivo, ya que este sustituto de la grasa común se digiere más fácilmente.

 

 

CÓMO SE PREPARA

El ingrediente que debe utilizarse solo es mantequilla sin sal de muy buena calidad. Además de este ingrediente, necesitamos de una olla con fondo grueso para ser derretida a fuego lento. Luego viene el tiempo de exposición al fuego; para 500 g de mantequilla requiere una preparación de 30 minutos, que se convierten en una hora para 1000 g.

PROCEDIMIENTO

Prepara el GHEE empezando de 500 g de mantequilla.  Prueba primero con poca cantidad y luego se te gustaran los resultados puedes hacer 2 kilos cada veces, que es lo que yo recomiendo.  Vas a entender que este mismo Ghee no es sólo un ingrediente valioso, es un gran aliado para nuestro bienestar!

¡Empezamos!

Coloca la barra de mantequilla, 500 g, en una cacerola de fondo grueso.  A mayor cantidad de mantequilla mayor será el tamaño del recipiente que vas a utilizar. En 500 g. de mantequilla, utiliza una olla pequeña, enciende la llama, moderadamente, sin mezclar.

De vez en cuando observa lo que sucede. Tan pronto como se funda toda la mantequilla, baja el fuego.

La mantequilla comenzará a espumar. En este momento se debe empezar a eliminar la espuma que seguirás formándose usando una espumadera o un cucharón con agujeros.

 

Ejemplo de espumadera

 

El consejo es de poner a lado de la olla un plato hondo con encima papel absorbente de cocina doblada alguna veces, y allí tirar la espuma que se va sacando con la espumadera.

Es importante sacar solo la espuma, por lo tanto en cada recogida  de espuma antes de tirarla, párate unos segundos arriba de la olla con la espumadera, así que las gotas de mantequilla líquida se caigan.

Manteniendo el recipiente a fuego lento se deberá repetir la operación muchas veces hasta a que la espuma termina casi completamente de aparecer.

Ademas cuando la parte de grasa sólida de la mantequilla empieza a “caramelizar” ( solidificarse en pequeños coágulos negros) en el fondo de la olla, es el momento, que se apague el fuego.

Ahora deja que todo se enfríe un poco.

La mantequilla se ha convertido en un líquido de color amarillo brillante, sin burbujas, y no hay más emisión de espuma.

CONSERVACION

Una vez que el líquido es a temperatura ambiente, utiliza un colador para verter el GHEE en uno o más frascos de vidrio. Desecha el estrato caramelizado de coágulos de grasa que se encuentra en el fondo de la olla. Utiliza frascos de vidrio adecuados limpios y secos

Una vez que el líquido se haya enfriado completamente, llena los envases hasta el borde, luego ajusta la tapa del frasco de vidrio y dale la vuelta al revés.

Ahora tu tienes tu sobre de GHEE y lo puede mantener en el refrigerador, y también al ambiente pero en un lugar oscuro y seco; y el ghee está listo para su uso y sus recetas. Buen provecho ……..¡¡¡¡

DOSIS DE GHEE

Son ligeramente inferiores a las de la manteca. Por ejemplo si se utiliza en una receta 100 g de mantequilla, se aconseja de utilizar 80 g de GHEE.

En cualquier caso siempre debería tener en cuenta que también el GHEE sigue siendo una grasa.  Aunque sea aclarado y, por tanto, más saludable, pero siempre debe ser utilizado con moderación.

 

ENLACE

Wikipedia sobre la Mantequilla Clarificada

 

Dejar una opinión